Rejuvenecimiento Facial, Frente y Cuello

El primer trabajo conocido para el rejuvenecimiento facial y cervical (Ritidoplastia) se le atribuye a Passot en 1919.  Desde años atrás sin lugar a duda, tanto mujeres como hombres se han visto interesados en proyectar ese bienestar y alegría interior que debido al paso de los años no siempre va de acuerdo con esa imagen externa de nosotros mismos.

Esta cirugía esta indicada en casos de pacientes con envejecimiento de la piel, reducción de su espesor y tono por la aparición de arrugas. Lastimosamente no existen cremas  ni máquinas que puedan devolver el tono y retracción a la piel.  Por lo tanto, la única forma de resolver este problema es por medio de la cirugía.

Esta cirugía consiste en realizar incisiones que van encubiertas a lo largo de la parte anterior de la oreja, hasta la región posterior, y luego se introducen en el pelo.  Muchos casos en los cuales existe exceso de tejido, presencia de arrugas  y  falta de tono en la piel de la frente es necesario realizar incisiones en el cuero cabelludo, con la finalidad de devolver el tono a la piel, todas estas incisiones quedan encubiertas por los folículos pilosos.

La cirugía se realiza bajo sedoanalgesia mas anestesia local.  Posteriormente se utilizan vendajes compresivos y drenos muy finos que son retirados a las 24 hrs.  El retiro de puntos es a los 7 días y 10-12 días a nivel del cuero cabelludo. Debido a que esta cirugía se acompaña en la mayoría de los casos con el rejuvenecimiento de los párpados; el edema y  tono violáceo de esa área se resuelve entre el día 12-14, luego la paciente podrá incorporarse a su vida cotidiana.

Reposicionamiento del Séptum Orbital

Técnica quirúrgica introducida por el Dr. Sam T. Hamra que se caracteriza por obtener  resultados a largo plazo y  cambios estructurales en el ojo y los párpados, que sin lugar a duda no tienen comparación; ya que trabajamos en planos más profundos que la típica blefaroplastia convencional en la cual únicamente se reseca piel y tejido graso.

Esta técnica quirúrgica, reposiciona el músculo orbicular de los párpados, reposiciona el septum orbital y  reposiciona el ángulo externo del ojo.  Todo esto se traduce en un rejuvenecimiento no solo del párpado sino de la órbita del ojo. La ventaja de este procedimiento se caracteriza por obtener mejores resultados a largo plazo y una mejoría estética sin precedentes. Como desventaja, tenemos un mayor tiempo de inflamación, que varía entre 4 y 6 semanas.

Cirugía de Rejuvenecimiento de Párpados y Cejas

El término que se utiliza para la presencia de exceso de piel sobre los párpados mas la protrusión de tejido graso (bolsas de grasa) se le denomina blefarochalasis. Existen diferentes factores que condicionan al párpado a evolucionar de esta forma, dentro de las más comunes es la edad avanzada. Por el otro lado, tambien podemos observar esta patología en pacientes jóvenes, los cuales debido a un componente hereditario, pueden tener exceso de piel y tejido graso a temprana edad; al igual que pacientes de mayor edad son considerados aptos quirúrgicos. Latimosamente tanto la frente como los párpados son grandes facilitadores para determinar nuestra edad; por ende la corrección de los mismos es una excelente arma para poder esquivar esas molestas especulaciones.

La cirugía se realiza con anestesia local en la mayoria de los casos, el tratamiento consiste en la resección de la piel sobrante y las bolsas de grasa que tambien pueden ser reacomodadas. Las incisiones quedan encubiertas en pliegues naturales de los párpados, los puntos son retirados a los 3 días y el paciente puede incorporarse a la vida cotidiana entre el día  12-14 post operatorio.

Cirugía Estética de Nariz

Una de las primeras rinoplastias estéticas fue realizada por el Dr. Jacques Joseph en 1898, considerado el padre de la rinoplastia, y de esa fecha hasta la actual, esta técnica quirúrgica aún sigue perfeccionándose y adquiriendo mejores resultados debido al advenimiento de injertos de cartílago para el dorso y la punta nasal, así como suturas para la punta nasal, las cuales buscan proyectarla de forma más simétrica y reducir ese aspecto poco definido que caracteriza a algunas puntas nasales. La cirugía puede realizarse bajo anestesia general o bajo sedoanalgesia mas anestesia local.

Existen dos diferentes tipos de abordajes quirúrgicos:  El abordaje cerrado, el cual no utiliza incisiones externas, y el abordaje abierto el cual se realiza por medio de una pequeña incisión a nivel de la columela nasal.  Ambos tienen indicaciones específicas para diferentes tipos de narices. En el caso de pacientes que presenten problemas funcionales para respirar debido a una desviación del septum nasal y/o hipertrofia de los cornetes nasales, ambas técnicas pueden combinarse  (Septumplastía y turbinoplastía), así resolviendo en el mismo tiempo quirúrgico el componente funcional y el estético.

Posterior a la cirugía de se deberá utilizar un férula nasal por 7 días y  podrá realizar ejercicios físicos 30 días después de la cirugía.

Cirugía Estética del Mentón.

A pesar de ser una estructura que pasa de cierta forma a segundo plano cuando nos observamos unos a otros, el mentón tiene una inimaginable influencia en la apariencia de nuestro rostro, ya que puede hacer lucir nuestra cara más pequeña, con el cuello mas corto, poca definición de la línea mandibular  y hacer lucir la nariz más grande. Por ende, el cambio de  posición de la mandíbula produce un cambio dramático en nuestra apariencia.

La forma de corregir esta patología se basa en dos técnicas quirúrgicas: La primera se utiliza cuando la falta de mentón es leve, y consiste en introducir un implante de silicona por una incisión transoral. En los casos con deficiencias moderadas a severas, se recomienda hacer osteotomías (cortes en el hueso) con el propósito de avanzar el mentón y reposicionarlo en el lugar adecuado.  Con ambas técnicas quirúrgicas dependiendo de la severidad del caso se consigue alcanzar excelentes resultados estéticos.

Cirugía Estética de Orejas Prominentes

Esta patología congénita que tiene un alto componente hereditario se debe a la ausencia de una de las curvaturas del cartílago de la oreja, que produce que las orejas no estén adheridas a la región temporal posterior, y por ende estas protruyan hacia los lados.

Los niños y los adolescentes son los primeros candidatos para esta cirugía, ya que sin lugar a duda esta es la causa de muchas bromas pesadas, que a la larga terminan lacerando profundamente su autoestima.

La cirugía de preferencia debe realizarse antes de entrar al colegio, ya que los niños antes de esa edad, no están muy concientes de este tipo de patologías.  En el caso de niños, la anestesia utilizada de preferencia es la general, y en los adultos basta con una sedoanalgesia mas antestesia local o anestesia  local únicamente.

La cirugía consiste en la remoción de la parte del cartílago auricular prominente  y el tallado del pliegue superior de la oreja. La incisión esta ubicada de forma encubierta en el pliegue posterior de la oreja.  Los puntos se retiran a los 7 días y se puede realizar ejercicios físicos o juegos a los 21 días.

Revisión de Cicatrices

Las cicatrices generalmente son el resultado de lesiones traumáticas y/o laceraciones de tejido. Independientemente de una adecuada técnica quirúrgica, las laceraciones o avulsiones de tejido no tienden a cicatrizar de forma adecuada. Esto se debe a una mezcla de diferentes factores tales como el aplastamiento local y arrancamiento del tejido tan característico de una lesión traumática.

El resultado de una mala cicatriz se caracteriza por:

  • No ser delgada, (distendidas)
  • Bordes irregulares
  • Diferente color a la piel circundante
  • Relación inadecuada con las líneas de distensión de la piel.

Las técnicas quirúrgicas utilizadas para resolver este tipo de problemas se basan en la remoción de la cicatriz y cierre primario, y la remoción de la cicatriz más el reordenamiento geométrico de la misma si es necesario.

Este tipo de cirugía se realiza bajo anestesia local más sedoanalgesia si es necesario y el retiro de puntos es a los 7 días en los lugares de poca tensión y entre 10-12 días en los lugares de mayor tensión.

Botox

La historia del botox se remota a finales de la década de los 60’s cuando fue utilizado para tratar el blefaroespasmo (Parpadeo incontrolable).  Posteriormente fue utilizado para diferentes tipos de patologías pero no relacionadas con la estética. No fue hasta el año 2002 cuando se aprobó para el tratamiento de las arrugas del entre cejo.

A partir del 2003 continúa siendo el procedimiento de cirugía estética no invasibo más realizado a nivel mundial. La toxina Botulínica tipo A, actúa  paralizando los músculos adonde es inyectada, esto da como resultado el desaparecimiento temporal (4-5 meses) de las arrugas circundantes. Las arrugas que pueden ser tratadas con Botox incluyen: Frontales, entre cejo, patas de gallo, periorales, y bandas en el cuello.

Realizar este procedimiento tarda alrededor de 5-10 min, posteriormente la paciente puede regresar a sus labores cotidianas con indicaciones especificas: No tomar sol por 72 hrs. , no rascarse, no recostarse por 6 hrs.

Restylane

El Restylane esta constituido de ácido hialuronico. Este se encuentra depositado en el tejido conectivo de nuestro cuerpo y tiene la finalidad de producir lubricación y amortiguación. Este material de relleno (Restylane), fue aprobado con fines estéticos a finales de 1995. Esta indicado en casos de depresiones o surcos en nuestra piel, cicatrices deprimidas y también puede ser utilizado para brindar más volumen a los labios. La duración de este producto varía entre 4-6 meses.  Realizar este procedimiento tarda alrededor de 5-10 min., posteriormente la paciente podrá incorporarse a sus labores cotidianas con indicaciones específicas: No tomar sol, no rascarse.