Prótesis Glúteas Intramusculares

El término médico para la falta de proyección del área glútea se conoce como platipigia.  La colocación de prótesis glúteas se remonta a la época de los años 60’s. En ese entonces, no se hicieron de buena fama debido a la colocación de las prótesis en un plano quirúrgico inadecuado.  

No fue hasta el año 2004, cuando el Dr. Raul Gonzalez de Sao Paulo Brasil describe la colocación de implantes glúteos en un plano intramuscular (músculo glúteo mayor).  A diferencia de las otras técnicas, esta se basa en planos geométricos tanto de extensión como de profundidad del músculo glúteo.  Por lo tanto, se obtienen resultados reproducibles en todos los casos, quedando las prótesis cubiertas por una gruesa capa de tejido muscular, la cual las hace imperceptible a la palpación. Esto se traduce en un tiempo de recuperación mucho más rápido, la posibilidad de acostarse boca arriba el mismo día de la cirugía, caminar en menos de 24 hrs., manejar a los 7 días, y hacer ejercicio físico a los 30 días.

Las prótesis glúteas son un procedimiento tan seguro y reproducible como las prótesis de mama, inclusive con una menor tasa de contracturas capsulares (Endurecimiento de la prótesis).

Elevación glútea con Incisiones Encubiertas

Existen 2 grandes enemigos de los glúteos  firmes y proyectados: el primero es la pérdida excesiva  de peso y el segundo es la edad. Estos dos factores conducen a la presencia de flaccidez del área glútea y por ende a la caída de los mismos (Ptosis glútea).

Lastimosamente no existen cremas ejercicios o máquinas que devuelvan la tonicidad a la piel, por lo tanto la única forma de resolver este problema es por medio de la cirugía. Esta consiste en determinar el exceso de piel fláccida que se encuentra sobre el surco infraglúteo (unión entre glúteo y pierna) posteriormente se sepultará ese exceso de tejido  por medio de incisiones  encubiertas.  Este exceso de tejido se utilizará para devolver proyección al área glútea y tono a la piel.

Es de suma importancia los cuidados post operatorios, para mantener las cicatrices libre de tensión (movimientos tipo sentadillas) y así alcanzar resultados óptimos.  El surco infraglúteo ideal es aquel que no sobrepasa la mitad de la pierna observándolo desde una vista posterior.

Elevación Glútea en Pérdida de Peso

Debido al advenimiento de múltiples opciones quirúrgicas y no quirúrgicas para perder peso, cada vez más se observan casos de pacientes con ptosis glúteas severas (caída de los glúteos) al igual que flaccidez extrema de tejido. Lastimosamente no existen cremas ejercicios o máquinas que devuelvan la tonicidad a los tejidos o que puedan que producir  retracción en  el excedente de piel; por lo tanto la única forma de resolver este problema es por medio de la cirugía.

Esta cirugía consiste en determinar el excedente de tejido en el área glútea y posteriormente  realizar una incisión a lo largo de la cintura en la región posterior;  luego se utiliza el tejido excedente y es sepultado en el área glútea utilizándose como una prótesis de tejido graso, que ayudará a devolver la proyección y tonicidad al área glútea.   

Es de suma importancia los cuidados post operatorios, para mantener las cicatrices libre de tensión (movimientos tipo sentadillas) y así alcanzar resultados óptimos. Esta cirugía esta indicada únicamente en casos severos de flaccidez en el área glútea.

Revisión de Prótesis Glúteas

La revisión o cambio de prótesis glúteas esta indicada en casos de asimetrías, desplazamientos, contracturas, seromas y migración de la prótesis ya sea hacia arriba o hacia  abajo del sitio inicial.  

El procedimiento consiste en cambiar la prótesis del plano quirúrgico y recolocarse adentro del músculo glúteo mayor; posteriormente será manejada como una colocación de prótesis glúteas intramusculares.

Injerto Graso en Glúteos

Este procedimiento va de la mano con la lipoaspiración, ya que utiliza grasa lipoaspirada de partes del cuerpo donde se encuentra en mayor cantidad, y posteriormente es inyectada en los glúteos, ya sea en el músculo glúteo mayor o más superficial, en el tejido celular sub cutáneo; con la finalidad de proporcionar mayor proyección en el área glútea.

Las áreas de donde proviene la grasa que se utiliza para los injertos son el abdomen, caderas y abdomen posterior. Las primeras 72 hrs. los pacientes no podrán apoyarse sobre los sitios de los injertos grasos.  Posteriormente los pacientes si podrán adoptar posiciones que impliquen el apoyo del área glútea.

Elevación de Brazos Fláccidos

Debido al advenimiento de múltiples opciones quirúrgicas y no quirúrgicas para perder peso, cada vez más se observan casos de pacientes con flaccidez severa de la cara posterior de los brazos. Lastimosamente no existen cremas, ejercicios o máquinas que devuelvan la tonicidad a la piel;  por lo tanto la única forma de resolver este problema es por medio de la cirugía.

El procedimiento consiste en lipoaspirar el área previamente delimitada, donde se encuentra el excedente graso, y posteriormente resecar el tejido sobrante. Las incisiones ubicadas de forma encubierta en la cara medial de los brazos hacen de esta cirugía un método sumamente efectivo para disminuir el volumen y ganar esa apariencia de un brazo más estilizado y delgado.

Elevación de Piernas Fláccidas

Debido al advenimiento de múltiples opciones quirúrgicas y no quirúrgicas para perder peso, cada vez más se observan casos de pacientes con flaccidez severa de la cara interna de las piernas. Lastimosamente no existen cremas, ejercicios, o máquinas que devuelvan la tonicidad a la piel;  por lo tanto la única forma de resolver este problema es por medio de la cirugía.

El procedimiento consiste en lipoaspirar el área previamente delimitada, donde se encuentra el excedente graso, y posteriormente resecar el tejido sobrante. Las incisiones ubicadas de forma encubierta en la cara medial de las piernas hacen de esta cirugía un método sumamente efectivo para disminuir el volumen y ganar esa apariencia de una pierna más estilizada y delgada.

Ginecomastia

Esta patología se caracteriza por la presencia de busto en el hombre. Generalmente comienza en la adolescencia y en casos de sobrepeso puede volverse mas crítica. La causa principal son desequilibrios hormonales durante la adolescencia; pero sin lugar a duda esta condición médica acarrea una serie de inseguridades y motivos de burla en adolescentes y adultos.

Existen dos variantes de este problema: Lipomastia, cuando el contenido es puramente graso y se trata por medio de la lipoaspiración de la región pectoral; y la Ginecomastia que se debe a la presencia aumentada de la glándula propiamente y se trata por medio de la extirpación quirúrgica de la glándula. Ambas formas de tratamiento pueden combinarse dependiendo de el diagnóstico y así asegurar le resolución completa de este problema.

Liposucción

Este extraordinario procedimiento fue introducido en la época de los 80s y cambió el concepto del contorneado corporal. Hoy por hoy sigue siendo el procedimiento quirúrgico de cirugía plástica más realizado a nivel mundial, con la única diferencia que en esta década el diámetro de las cánulas han disminuido progresivamente, comparadas con las cánulas antiguas de centímetros, ahora son de 2, 3 y 4 mm. Esto fue con el propósito de mejorar resultados en lo que respecta a irregularidades en la piel, que eran observadas con las cánulas antiguas de mayor diámetro.

Otra de las ventajas de la utilización de cánulas de pequeño diámetro es que las incisiones son imperceptibles, al mismo tiempo que quedan encubiertas en pliegues anatómicos del  cuerpo y no pueden ser evidenciadas desde ningún ángulo.

Cirugía de Aumento de Mamas

Este procedimiento quirúrgico que se ha venido  realizando desde la época de los 60s, ha pasado por una serie de evoluciones hasta ser ahora una de las cirugías más solicitadas por la población femenina. Esta indicada principalmente en los casos de Hipomastia (Falta de volumen mamario) desde leve y moderado hasta casos severos.

La prótesis mamaria puede ser de gel cohesivo de silicona y de solución salina, con ambas se obtienen excelentes resultados. La prótesis puede ser colocada arriba del músculo pectoral o por debajo del mismo.  Con esta última técnica se han realizado la mayor cantidad de estudios científicos en los que se corrobora una mayor cantidad de resultados satisfactorios en lo que respecta a menor dolor post operatorio, rápida incorporación a la vida cotidiana, menor tasa de contractura capsular (endurecimiento de prótesis),  mejor cobertura de la prótesis, y por ende, resultados reproducibles en la mayoría de los casos.  El abordaje para la colocación de la prótesis puede variar siendo el periareolar, submamario y transaxilar los más frecuentes.  

El tiempo de recuperación es de mas o menos 72 hrs; posteriormente podrá elevar los brazos arriba de la altura del codo, levantar objetos de peso leve a moderado y no es necesario el uso de ropas compresivas en el postoperatorio.

Cirugía de Reducción de Mamas

Parecería mentira que una de las primeras causas por las cuales la población femenina desea someterse a una reducción mamaria es la imposibilidad de encontrar ropa deseada  que talle de forma adecuada, así como trajes de baño y vestidos formales. También es muy frecuente el quejarse de dolor de espalda así como de micosis (hongos) en los pliegues de las mamas debido a la presencia de humedad, que resultan extremadamente molesto.

La cirugía se realiza bajo anestesia epidural, muy silimilar a la utilizada en las cesáreas.  Las cicatrices  quedan encubiertas en el pliegue submamario con una pequeña vertical en el polo inferior de la mama.  Posterior a las 72 hrs la paciente podrá elevar sus brazos arriba del codo, así como levantar objetos de peso leve ha moderado.  El retiro de los puntos es a los 7 días y 10-12 días  en sitios de más soporte, y se podrá realizar ejercicio físico a los 30 días.

Este procedimiento quirúrgico se caracteriza por ser un deshinbidor por excelencia, ya que incorpora a las mujeres a una nueva era  libre de molestos dolores de espalda, así como una nueva gama de modelos de ropa a usar que antes habrían considerado inimaginables para ser usados.

Cirugía de Elevación de Mamas

Es muy fácil realizar un autodiagnóstico para determinar  si en realidad es necesario este procedimiento quirúrgico.  Consiste en relacionar la altura del pezón el cual tiene que coincidir con una línea imaginaria que esta de 2-3 cm debajo de la mitad del brazo.

Dependiendo de la severidad del caso, este problema puede ser corregido con diferentes técnicas quirúrgicas que implican incisiones verticales o tipo “T” invertidas.  Esta se realiza bajo anestesia epidural, muy silimilar a la utilizada en las cesáreas; las cicatrices quedan encubiertas en el pliegue submamario o con una pequeña vertical en el polo inferior de la mama.  Posterior a las 72 hrs la paciente podrá elevar sus brazos arriba del codo, así como levantar objetos de peso leve a moderado, el retiro de los puntos es a los 7 días y 10-12 días  en sitios de más soporte, podrá realizar ejercicios físicos a los 30 días.

Existen dilemas en cuanto realizar cirugía de elevación de mamas y prótesis mamarias en el mismo tiempo quirúrgico, son casos muy específicos en los cuales se recomienda y con volúmenes de prótesis  muy bajos (200 cc).  Los expertos recomiendan hacerlo por separado 6 meses después, ya que si nuestra misma piel y tejido mamario han cedido por el peso de su contenido, es hasta cierto punto irónico agregar más peso a algo que previamente no pudo proporcionar buen soporte.

Implantes de Pectoral

Los primeros implantes de pectoral se realizaron a finales de la década de los 80’s con fines reconstructivos. Posterior a esa notable mejoría estética y el advenimiento de la era del fisicoculturismo, los implantes de pectoral fueron adquiriendo mayor fama. Estos son colocados a través de una incisión de más o menos 6 cm que va encubierta en la axila.  

El procedimiento quirúrgico se realiza bajo anestesia epidural (similar a la raquídea). Posterior a las 72 hrs, el paciente podrá elevar sus brazos arriba del codo, así como levantar objetos de peso leve a moderado; el retiro de los puntos es a los 7 días y podrá realizar ejercicios físicos a los 30 días.

Implantes de Pantorrilla

Los implantes de pantorrilla se comenzaron a utilizar con fines reconstructivos a finales de la década de los 70’s. La notable mejoría estética que estos produjeron, los hizo de muy buena fama entre los fanáticos del fisicoculturismo, ya que el desarrollo de las pantorrillas es algo muy difícil de alcanzar inclusive con rutinas de ejercicios severas.

La cirugía se realiza bajo anestesia epidural (similar a las cesáreas), el implante se introduce a través de una pequeña incisión que va encubierta en los pliegues ubicados posterior a la rodilla; no es necesario utilizar vendajes compresivos, los pacientes pueden caminar a las 24 hrs, incorporarse a la vida cotidiana a las 2 semanas y hacer ejercicio físico a los 30 días.

Abdominoplastia combinada con Liposucción

Muchos de los factores que producen la presencia de un abdomen fláccido y con exceso de tejido están relacionados con la pérdida de peso, el embarazo y el acumulo excesivo de tejido adiposo.  En la mayoría de los casos el abdomen fláccido  se acompaña de una alteración en la pared abdominal  que consiste en la separación de los músculos rectos abdominales en la línea media, conocido con el nombre de diastasis de rectos abdominales. Esta patología condiciona al abdomen a desarrollar ese aspecto globoso y con falta de definición. Lastimosamente no existen cremas, ejercicios o máquinas que devuelvan la tonicidad a los tejidos o que logren producir  retracción en  el excedente de piel; por lo tanto la única forma de resolver este problema es por medio de la cirugía.

Esta se realiza bajo anestesia epidural, muy similar a la utilizada en las cesáreas, la incisión queda encubierta en una posición muy baja relacionada con la cintura, lo que hace posible utilizar trajes de baño de dos piezas de tamaños relativamente pequeños.

Con respecto al post operatorio, las pacientes pueden caminar en menos de 24 hrs luego de la operacion de una forma levemente inclinada hacia delante durante los primeros 7 días, posteriormente se va adoptando una posición más erguida cada día.  El retiro de puntos es a los 7 y 10-12 días (sitios de mayor tensión), puede manejar a los 10-12 días y realizar ejercicios físicos a los 30 días.  Es indispensable el uso de faja por 30 días.